LEY 309-12 AMNISTIA FISCAL

La DGII ha publicado un formulario, para los contribuyentes que deseen acogerse a la “amnistía”, para el pago de deudas sin recargos e intereses, así como para registrar activos omitidos o no declarados e incrementos patrimoniales. Los valores adicionados pagarían un 2% del total, y se puede realizar en 3 cuotas.

El formulario en cuestión es muy simple, y no pide informaciones fundamentales para estos fines, parece ser que una vez depositado en la DGII, esta procederá a comunicarse con los interesados para pedirles las documentaciones correspondientes, ya que el formulario, por sí solo, no provee todas las informaciones necesarias que permitan efectuar los cálculos en mucho casos.

Por otra parte, acerca de la parte muy importante de la amnistía, PAGO PARA NO SER FISCALIZADOS, la DGII ha publicado la tabla de la tasa efectiva de tributación por sectores, si la TET del contribuyente es menor que la indicada para el año fiscal terminado en 2011, deberá sumar a la TET publicada por la DGII un 0.30%, multiplicar la tasa así obtenida por los ingresos de 2011 y restar el impuesto liquidado, para obtener el valor a pagar por la amnistía, en el renglón de “pago para no ser fiscalizados”.

El plazo para solicitar la amnistía fiscal vence el 8 de febrero de 2013, una vez solicitada la DGII deberá responder en los 15 días siguientes. El contribuyente hará el pago en los 20 días que siguen al recibo de la autorización de pago, en un pago único sin intereses, o en 3 cuotas con intereses.