REFORMA TRIBUTARIA Y AMNISTIA FISCAL
RESUMEN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Y AMNISTIA FISCAL 2012

Exención personas físicas: El Art. 3 establece una exención para las personas físicas de RD$399,923, a partir del 1ro de enero 2013, lo cual es muy importante para las retenciones de los sueldos y otras remuneraciones pagadas al personal. Ese mismo artículo establece que las escalas de las personas físicas, no se ajustarán por inflación en los años 2013, 2014 y 2015.

Tasa impuesto sobre la renta: Será mantenida la tasa de 29% del impuesto sobre la renta para las empresas, se elimina el desmonte que estaba previsto anteriormente.

Gastos educativos: Los gastos educativos no podrán ser deducidos en su totalidad, están limitados a partir de 2013.

IPI: A partir de enero 2013, la propiedad inmobiliaria de las personas físicas (IPI) pagará 1% sobre el total, con una exención de 6.5 millones, anteriormente se le deducían 5 millones a cada propiedad y se cobraba el 1% al excedente de cada una.
Vehículos: A partir de agosto de 2013 los vehículos pagarán un 1% por derecho a circulación, en adición al 1% que ya pagan como activos de las empresas.

ITBIS: Se amplía la base del ITBIS y se aumenta la tasa a 18%, a partir de enero 2013, algunos productos estarán gravados con 16%. LOS SERVICIOS DE SALUD CONTINUARAN ESTANDO EXENTOS. Se elimina el reembolso de ITBIS a los productores de bienes exentos.
ISC: Se aumenta el impuesto selectivo al consumo de alcoholes, cigarrillos, telecomunicaciones, hidrocarburos y otros.

Intereses y pagos al exterior: Los pagos de rentas de fuentes dominicanas giradas al exterior, estarán sujeto a la retención y pago del 29%, con excepción de los intereses, los cuales estarán gravados con una tasa definitiva del 10%, tanto para los girados al exterior, como los pagados localmente a personas físicas.

Dividendos: Ahora estarán gravados con una tasa de 10%, la cual no será considerada como anticipo para la empresa que paga; por tanto constituye una doble tributación, ya que la empresa paga un 29% por las utilidades, y por el reparto de esas utilidades, los accionistas deberán pagar otro 10%. Esta modalidad ya está vigente desde la publicación de la ley (10 diciembre 2012).

Retención entidades del Estado: La retención por parte de las entidades del Estado, cuando efectúan pagos sigue siendo de 5%

Zonas francas: Se suprime la clasificación de zonas francas especiales previstas en la ley 8-90. El Art. 31 de la ley 253-12 establece un impuesto sobre la renta a las ventas locales de las zonas francas de un 3.5% con base en las ventas brutas; mientras que el Art. 35 de dicha ley, establece que las zonas francas que se amparan en la ley 4315 y sus modificaciones, pagarán el 5% de impuesto sobre la renta, calculado sobre las ventas brutas.

Donaciones: No se admiten de ningún tipo, hay que pagar el 29% del monto donado, en el mes de dicha donación.

Establecimientos de ventas al por menor de mercancías: Pagarán un impuesto anual de RD$12,000 (similar a la antigua patente).

Leyes de incentivo: Para la ley de cine, el crédito fiscal será utilizado exclusivamente por el productor. Para la energía renovable se elimina la exención del impuesto sobre la renta y se reduce al 40% del costo invertido, el crédito para el impuesto sobre la renta que los productores de esta energía pueden utilizar (art. 12 de la ley 57-07). En el desarrollo turístico, se elimina la exención de la primera transferencia inmobiliaria.

LEY 309-12 AMNISTIA FISCAL:

La DGII ha publicado un formulario, para los contribuyentes que deseen acogerse a la “amnistía”, para el pago de deudas sin recargos e intereses, así como para registrar activos omitidos o no declarados e incrementos patrimoniales. Los valores adicionados pagarían un 2% del total, y se puede realizar en 3 cuotas.

El formulario en cuestión es muy simple, y no pide informaciones fundamentales para estos fines, parece ser que una vez depositado en la DGII, esta procederá a comunicarse con los interesados para pedirles las documentaciones correspondientes, ya que el formulario, por sí solo, no provee todas las informaciones necesarias que permitan efectuar los cálculos en mucho casos.

Por otra parte, acerca de la parte muy importante de la amnistía, PAGO PARA NO SER FISCALIZADOS, la DGII ha publicado la tabla de la tasa efectiva de tributación por sectores, si la TET del contribuyente es menor que la indicada para el año fiscal terminado en 2011, deberá sumar a la TET publicada por la DGII un 0.30%, multiplicar la tasa así obtenida por los ingresos de 2011 y restar el impuesto liquidado, para obtener el valor a pagar por la amnistía, en el renglón de “pago para no ser fiscalizados”.

El plazo para solicitar la amnistía fiscal vence el 8 de febrero de 2013, una vez solicitada la DGII deberá responder en los 15 días siguientes. El contribuyente hará el pago en los 20 días que siguen al recibo de la autorización de pago, en un pago único sin intereses, o en 3 cuotas con intereses.

One thought on “REFORMA TRIBUTARIA Y AMNISTIA FISCAL

Comments are closed.